Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

La serpiente más grande del mundo

 

Las víboras son seres hermosos y al mismo tiempo intimidantes. Sus características hacen que sean animales de cuidado ya sea en función de su veneno o tan solo de su tamaño. Por ejemplo, la serpiente más grande del mundo real se destaca por esta última cualidad, despertando admiración y provocando de la misma forma pesadillas.

Antes que esta viene otras serpientes cuya longitud las hace igualmente llamativas para los amantes del mundo natural. A continuación, conocerás a los exponentes más grandes de esta especie, comenzando por el de mayor tamaño de todas.

La serpiente mas grande del mundo Víboras

 

Cuál es la serpiente más grande del mundo

La Anaconda verde es la serpiente más grande del mundo encontrada en América del Sur hasta la fecha. Su nombre científico es Eunectes murinos. Integra la familia de las Boas, y se encuentra en todas las aguas de selvas tropicales de América del Sur, en especial en el Orinoco y el Amazonas.

Se alimentan de capibaras, aves, mamíferos, ciervos pequeños, caimanes u otras serpientes. Generalmente puede comer vertebrados no demasiado grandes.

Cuánto mide la serpiente más grande del mundo actual

Puede medir alrededor de 9 m y pesar 250 kg. Estrangula a sus presas con su estructura firme, para devorarlas por completo.

La serpiente mas grande del mundo Anaconda

Olfato especial

Las Anacondas tienen una mala audición y visión, pero eso lo compensan con órganos sensoriales fascinantes con los que se orientan. Primeramente, detectan cosas en su entorno a través de su lengua bífida, tradicional en las serpientes. Esta absorbe olores, que van a parar al órgano de Jacobson situado en su paladar.

De este modo analizan huellas de olor, basándose en su lengua bífida, que incluso puede detectar de dónde proviene el olor. Las Anacondas también pueden localizar el calor y percibir sus niveles infrarrojos, lo que utilizan para detectar sus presas de sangre caliente. Con su piel sensible detecta también vibraciones finas de sus presas o de atacantes potenciales.

Una cazadora perfectamente escondida

Las anacondas se camuflan en el agua para atrapar a sus presas. Debido a su coloración difícilmente la pueden detectar. Esto le da una perfecta adaptación a su entorno y es una táctica central para cazar.

Todo esto es posible gracias a su cabeza pequeña, una construcción fuerte y musculosa, una columna vertebral muy flexible, y un vestido de escamas de color marrón y verde oliva, con manchas negras en su espalda.

Su lado ventral es claro, y emplea su lengua negra y bífida para detectar cambios en su ambiente. Tiene sus fosas nasales y ojos en la parte superior de la cabeza. Detrás de sus ojos se pueden detectar sólo dos rayas paralelas.

Abrazo mortal

Su táctica de caza es muy sofisticada. Cuando una presa se aproxima demasiado para beber agua, la anaconda profiere una mordida muy veloz y se enrosca de inmediato alrededor de su víctima. No son venenosas, pero sí tienen una enorme capacidad de estrangulación. Presiona sobre la víctima atrapada para provocarle asfixia.

Con cada exhalación tira de su abrazo un poco más fuerte hasta que su presa deje de moverse, al haber cortado el suministro de sangre al cerebro. En ocasiones la anaconda logra tirar a su víctima bajo el agua y de ese modo ahogarla.

A continuación, la devora por completo, comenzando por la cabeza. Si el animal es grande con frecuencia desengancha su mandíbula elástica para tragarla por completo.

La serpiente mas grande del mundo Anaconda Verde

Su digestión

Tras una caza próspera, la anaconda inicia un proceso de digestión que transcurre durante varios días, tiempo durante el cual incrementa profundamente su capacidad metabólica. En ocasiones, algunos de sus órganos crecen durante esta fase y a continuación se encogen durante los próximos meses, en los que no ingieren alimentos.

Tiene ayunos prolongados, teniendo en cuenta que una estuvo 500 días sin comer. Por eso se piensa que se alimentan solamente un par de veces durante el año.

Otros datos importantes

Debido a su longitud, que ronda los 9 metros, las anacondas son las serpientes más largas del mundo, junto con la pitón reticulada. Su peso de hasta 250 kg, las convierte también en las más pesadas.

Pueden nadar muy bien, e incluso bucear hasta los 45 minutos. Dan a luz a sus crías vivas y en su cintura pélvica, tienen vestigios de piernas llamados espolones.

No se las considera en peligro de extinción, pero su selva tropical está amenazada por la deforestación, la agricultura de la tala y la quema de pastizales.

Reproducción

La época de apareamiento de las anacondas empieza durante la estación seca, tiempo en el que manifiestan un comportamiento particular. La hembra se vuelve mucho más grande y pesada, y atrae al macho produciendo feromonas.

Varios machos acuden a su llamado y se crea una bola de apareamiento, en la que 13 machos se anudan a la hembra. Esta formación permanece unida durante varias semanas.

Nacimiento de las crías

Después de 6 a 8 semanas de gestación la hembra da a luz hasta 80 crías. No eclosionan de huevos, sino que nacen vivas de su vientre, lo que es muy raro en las víboras. Dichas crías miden alrededor de 1 m de largo e inmediatamente son independientes.

Crecen muy rápido y a los 3 años ya tienen 3 metros de longitud. Debido a su tamaño no tienen muchos enemigos naturales, excepto tal vez por los jaguares o caimanes, sobre todo si aún son jóvenes.

Fotos de la serpiente más grande del mundo

Date una idea de cómo es la Anaconda y de por qué es la serpiente más grande del mundo actualmente. Mira nuestra galería de imágenes a continuación.

La serpiente mas grande del mundo Cabeza Anaconda

 

Lista de las 10 serpientes más grandes del mundo

Hay otras serpientes que también impresionan con su tamaño. Existe una variedad interesante de considerable longitud, la cual se combina en algunos casos con una dosis de veneno mortal. Descubre a continuación cuáles son.

10- Serpiente Mulga

Su nombre científico es Pseudechis australis y es una víbora que puede medir hasta 3,5 m de longitud. Si bien es muy larga, pesa sólo unos 4,5 kg. Es venenosa y viven en los pastizales, bosques y matorrales de Australia Central. Se camufla muy bien debido a sus escamas amarillas y marrones, que le ayudan a atrapar lagartos y ranas.

Serpiente Mulga

9- Cobra Real

La Ophiophagus hannah, puede medir hasta 9 metros de largo y pesar hasta 4 kg.  A esto se suma que es la serpiente venenosa más larga del planeta. Habita en la India, en el sudeste asiático, en sus selvas tropicales. Se ven muy imponentes cuando elevan su cabeza hasta erigir la mitad superior de su cuerpo desde el suelo.

Cobra Real

 

8- Boa constrictor

Si bien puede medir hasta 4 m de largo, esta serpiente se destaca más por su peso de 27 kg. Miden alrededor de 60 cm al nacer. Por lo que no es de extrañar que sea una de las más grandes del mundo. Se la encuentra en América del Sur, en selvas tropicales. Otras de su tipo prefieren el desierto.

Boa Constrictor

1

7- Mamba negra

La Dendroaspis polylepis posee una longitud de hasta 4,2 metros de largo. Tiene un veneno altamente letal y su hábitat es en las sabanas en las zonas orientales de África. Curiosamente solo pesa 1,3 kg, lo que le permite desplazarse a 20 km/h.

Mamba Negra

6- Pitón de roca africana

Conocida también como Python sebae, tiene una longitud de 4,8 m. A esto se suma su peso de un máximo de 113 kg. Habita en los prados y sabanas africanas. Atrapa a sus presas envolviéndolas con sus músculos poderosos hasta sofocarlas. Se sabe que se alimentan de antílopes, cocodrilos, jabalíes y de diversas presas grandes.

Pitón De Roca Africana

5- Pitón tigre brillante

La Python molurus se desarrolla hasta los 6 metros de largo y en algunos casos un poco más. Su peso ronda los 68 kg y habita en las zonas boscosas de Pakistán, India, Nepal y Sri Lanka. Caza pequeñas aves y mamíferos, atrapándolos con sus mandíbulas y enroscando sus cuerpos a sus presas para provocarles asfixia. Está al borde de la extinción, debido a que se la caza por su piel y en algunos casos como alimento. También están perjudicadas por la pérdida de su hábitat.

Pitón Tigre Brillante

4- Pitón tigre oscura

Su nombre más común es pitón birmana, o Python bivitattus. Mide hasta 7 m y puede pesar 90 kg. Habita en los pantanos de Asia, incluyendo China. Su cuerpo tiene una circunferencia igual al de un poste de teléfono. Su población está en peligro, debido a que se las caza por su piel y cómo alimento. También debido a la invasión de su hábitat.

Pitón Tigre Oscura

3- Pitón amatista

Esta Morelia amethistina impresiona con sus 15 kg y 8 m de largo. Las hembras son más grandes que los machos. Se la encuentra en Indonesia, Papúa Nueva Guinea y en Australia. Su hábitat regular son los bosques tropicales, matorrales y sabanas.

Pitón Amatista

2- Pitón reticulada

La Python reticulatus pesa alrededor de 240 kg y mide hasta 9 metros de largo. Posee un patrón mixto en sus escamas que combina el amarillo parduzco y el negro. Se halla en selvas tropicales y en pantanos del sudeste de Asia, en Vietnam y Bangladesh. Es la serpiente pitón más grande del mundo.

Pitón Reticulada

1- Anaconda verde

Como ya lo dijimos antes, la Eunectes murinos. Cuando capturan a la serpiente más grande del mundo, comprobaron que puede medir unos 9 metros de largo y puede pesar hasta 250 kg. Se encuentra en la selva amazónica y en los pantanos de Brasil. Se alimentan de jabalíes y ciervos, ahogándolos, hasta su muerte.

Anaconda Verde

 

Serpiente Pitón más grande del mundo

La Malayopython reticulatus es una serpiente pitón de la familia Pythonidae. Vive en los trópicos del sudeste asiático y originariamente vivió en selvas húmedas y pantanos. Pero gracias a su capacidad adaptativa también se encuentra en tierras agrícolas y en asentamientos.

En términos de longitud y peso, evidencia un dimorfismo sexual muy fuerte. Las hembras son más grandes que los machos. Estos últimos pueden pesar hasta 25 kilos, mientras que las hembras tienen un volumen corporal de 75. Los machos pueden medir hasta 2,10 m y las hembras alrededor de 3,35 metros.

 

Serpiente venenosa más grande del mundo

La Cobra Real o Ophiophagus hannah es una serpiente de la familia Ophiophagidae. Se alimenta de otras víboras y de lagartos y puede medir entre 3 y 4 m de largo. La longitud máxima conocida es de 5,59 m.

Habita el sudeste asiático, y está ligada principalmente a los bosques. Es posiblemente la única serpiente de tierra que construye nidos en el suelo. Lo que se sabe de esta es escaso y en ocasiones, contradictorio. Una mordedura puede matar a un ser humano. Sin embargo, los accidentes por mordedura son raros, debido a su baja agresividad y carácter retraído.

 

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es la serpiente más grande del mundo Egipto?

La Cobra Egipcia es la serpiente más grande del mundo en Egipto, además de que es muy venenosa. Mide hasta 2,5 m de longitud, y en la mitología de este país era un símbolo que representaba al sol y al emperador. Su piel combina colores marrones, grises y negros. Es nocturna y se la encuentra en hábitats desérticos. Si no consigue comida, se acerca a las poblaciones humanas, dónde puede encontrar su presa preferida, que son los ratones.

¿Cuánto mide una anaconda más grande del mundo?

La anaconda es la víbora de mayor tamaño, ya que puede medir entre 4 y 9 metros, y pesar hasta 250 kg. En cuanto al volumen, el peso de la mayoría varía entre los 40 y los 200 kilos. Debido a su gran tamaño, puede ejercer una gran presión para aniquilar a sus presas.

¿Quién es más grande la Titanoboa o la Anaconda?

Mientras la Anaconda es la serpiente de mayor tamaño al día de hoy, en realidad no se compara con las dimensiones de su antepasado prehistórico, la Titanoboa. Esta medía 13 metros de largo y su peso rondaba la tonelada. Sin dudas, fue un animal amenazante, capaz de causar más terror que cualquier otra víbora.

¿Cómo se murió la Titanoboa?

No es posible saber exactamente cómo o por qué se extinguió la Titanoboa. Los especialistas creen que se debió al cambio climático, en el que las nuevas temperaturas favorecieron el desarrollo y evolución de serpientes más pequeñas. Esto también influyó en su medio ambiente que cambió lo suficientemente rápido, por lo que no pudo adaptarse.

¿Qué serpiente es más grande anaconda o pitón?

Ambas serpientes tienen tamaños similares, ya que su longitud máxima ronda los 9 metros. Sin embargo, la Anaconda ha registrado pesos que rondan los 250 kg contra los 240 kg de la pitón reticulada. Además, esta última tiende a ser más larga, y la primera desarrolla más diámetro en su estructura.

¿Cuál es la segunda serpiente más grande del mundo?

Este puesto está ocupado por la pitón reticulada, cuyo volumen corporal llega a lo sumo a los 240 kg. Tiende a ser más alargada, pero no es tan pesada como la Anaconda.

¿Cuánto mide y pesa la anaconda más grande del mundo?

La anaconda más grande registrada mide más de 9 metros. A esto se suma que pesa 250 kg, lo que es consistente con su tendencia a ser una animal grueso y amplio.

¿Qué es más grande la boa o la anaconda?

Hay que diferenciar a la boa, cuya longitud ronda los 9 m, junto a un peso promedio de 150 kg. La anaconda es una boa de agua, y por lo tanto no es muy diferente. Mide también 9m, pero su volumen llega a los 250 kg. Por lo tanto, es más grande que la boa.

¿Cuánto mide una anaconda del Amazonas?

El peso de la Anaconda, oriunda del Amazonas, oscila entre los 4 y 9 metros de longitud. En casos puntuales, ha llegado a medir un poco más.

Serpiente más grande del mundo registrada

En 2019 el Guinness Récord registró a la serpiente reticulada más larga del planeta, que vive en cautiverio. Esta mide 7,67 m de longitud y se llama Medusa. Posee un volumen corporal de 158,8 kg.

La serpiente más grande del mundo extinta

La Titanoboa fue una serpiente prehistórica, que se estima que midió entre 13 y 15 metros, y que su peso era aproximadamente de 1000 kg.